Hoy 20 de Mayo, Día Mundial de la Metrología, se conmemora el aniversario del Tratado del Metro (París, 20 de Mayo de 1875). Y España debe sentirse orgullosa porque, en esta cita con la historia, sí estuvimos bien representados (General Ibáñez e Ibáñez de Ibero)
Todos los intentos, y fueron unos cuantos en los últimos 200 años, de disponer de un sistema de medidas reconocible y reconocido han sido para resolver las disfunciones cuantitativas del comercio y facilitar el intercambio y desarrollo científico. Un día como hoy, además, se hizo internacional y el sentido común ha hecho el resto de trabajo para que los países vayan incorporándose al mismo. (El último, Colombia en 2013).
Recientemente España vuelve a tener representación en el Comité Internacional de Pesas y Medidas , con la presencia de la Dra. María Dolores del Campo. Mujer y Física una combinación que en los tiempos de la firma de este Tratado eran impensables. Afortunadamente, hay barreras que ya hemos superado y lo conseguido por la Doctora María Dolores nos hace sentir muy orgullosos de nuestras exportaciones de talento.
Aquí hay un artículo reciente de ella acerca de la Metrología legal en Temperatura. España y Portugal son seguramente los únicos países Europeos que han regulado aisladamente ciertos instrumentos de temperatura provocando una disfunción del mercado, haciendo nuestras empresas menos competitivas y generando desconfianza en la Metrología. Una decisión que va frontalmente en contra del espíritu del día que hoy conmemoramos. Y es que mezclar Metrología y Política debe disolver el sentido común de alguno. Si el General Ibáñez levantara cabeza…
Autor: Sergio Extremera – Jefe de división FemtoCal
Edición y diseño: Juan Francisco Grijalva – Marketing y Comunicación