En cualquier Ciencia o Técnica, quien realiza un experimento, ensayo o medición o con qué Instrumentación se lleva a cabo, no debería ser lo importante ya que de lo contrario estaríamos hablando de resultados poco reproducibles y, en consecuencia, de escasa relevancia. Sin duda lo más importante es el método utilizado y, por supuesto, la destreza de quien lo desempeña.
Afortunadamente en la Metrología en Español disponemos de unos magníficos procedimientos de calibración que aportan mucha claridad en la importante tarea de transferir la trazabilidad metrológica. La calibración industrial en Español dispone de una excelente fuente donde acudir para poder desarrollar sus propios métodos de forma rigurosa y reconocible. Los procedimientos de calibración del CEM (Centro Español de Metrología), y anteriormente los del SCI (Sistema de Calibración Industrial), son la referencia metrológica de la mayoría de los laboratorios de calibración Acreditados en España. De este modo, podemos asegurar que este es uno de los motivos de los buenos resultados que ofrecen las diferentes intercomparaciones que periódicamente se llevan a cabo en estos laboratorios para asegurar la calidad de sus mediciones.
El éxito de estos procedimientos se debe fundamentalmente a 3 motivos. Son gratuitos, están fácilmente disponibles y son Metrológicamente excelentes. También es cierto que los cálculos son excesivamente complejos para la industria en general. Aeronáutica y automóvil a parte. En este sentido, la Industria demanda y demandará más Metrología en sus procesos y actualmente existe un gran vacío documental en este eslabón de la trazabilidad metrológica que hace muy complicado que mejoremos la transferencia de la trazabilidad hasta los productos y servicios que recibimos todos los días como consumidores y ciudadanos.
Aquí puedes descargar los nuevos procedimientos publicados por el CEM recientemente
Autor: Sergio Extremera – Jefe de división FemtoCal
Edición y diseño: Juan Francisco Grijalva – Marketing y Comunicación