El Procedimiento para calibrar Micrómetros consiste en comparar un Patrón con el Micrómetro realizando varios puntos de medición en su rango de uso y repitiendo un punto intermedio 10 veces para poder determinar la precisión del Micrómetro.
Para verificar los Micrómetros es posible utilizar de manera general las reglas de decisión que ha publicado ILAC (Cooperación Internacional de laboratorios Acreditados), donde se establece criterios para declarar la conformidad de un Instrumento independientemente de la especificación que se esté verificando. ENAC lo tiene traducido al Español en el siguiente enlace Reglas de decisión en Español ILAC-G8. Si se prefiere en Inglés, se puede acudir directamente al documento publicado por ILAC (ILAC-G8).
Como Procedimiento para calibrar los Micrómetros, está disponible el publicado por el Centro Español de Metrología DI-005 basado en estándares internacionales y que es documento de referencia para los Laboratorios de Calibración. En este procedimiento está descrito tanto la sistemática de calibración como el tipo de patrones y el cálculo de Incertidumbre necesario para asegurar la transferencia de la trazabilidad metrológica.
La calibración de los Micrómetros según el mencionado procedimiento se realiza por comparación con Bloques Patrón de nominales que permitan sumar el rango completo del Micrómetro con la limitación de que se pueden juntar hasta un máximo de 3 bloques patrón para materializar un nominal concreto.
Los bloques Patrón utilizados para la calibración de los Micrómetros deben estar conformes a la norma UNE-EN ISO 3650. Esta norma clasifica los bloques patrón según su Clase/Grado teniendo en cuenta aspectos metrológicos como su error máximo al nominal. Los bloques patrón deben estar calibrados y Certificados por un Laboratorio Acreditado ISO 17025 que debe verificar su Grado y declarar su conformidad en el propio certificado. Un Grado 1 en los Bloques Patrón que se utilicen en la calibración de los Micrómetros es suficiente.
Por otro lado, es recomendable el material de Cerámica en lugar de Acero por su menor coeficiente de dilatación frente a la temperatura y por su significativamente menor mantenimiento.
Todas las operaciones deben hacerse en una superficie suficientemente plana. Para este propósito la calibración del Micrómetro suele llevarse a cabo en una Mesa de Planitud de Granito.
INSIZE 4100-87
Juego de Bloques Patrón en Acero
Bloque conjunto INSIZE 4100 Acero Gage Bloquear Set, ISO 3650
INSIZE 4105-87
Juegos de Bloques Patrón de Ceramica
Bloque conjunto INSIZE 4105 Cerámica Gage, ISO3650, grado 0, 32
SERIE 6884
Calibrador rápido de Pies de Rey y Gramiles
El calibrador rápido para pies de rey y gramiles es un dispositivo muy útil en los laboratorios de metrología y calibración. Son columnas que vienen provistas de bloques patrón dispuestos en posición y distancia adecuada para poder comprobar diferentes puntos de calibración.
SERIE 6900
Mesa de Planitud de Granito INSIZE
La mesa libre de deterioro o cambio dimensional en el tiempo. Cumple con la norma DIN876, siendo el grado 00 para laboratorios y el grado 0 para taller.
En caso de no querer o poder realizar las calibraciones de manera interna o necesitar que ésta sea acreditada ISO 17025, se debe acudir a un Laboratorio Acreditado según la norma ISO 17025. En España, es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la que acredita a estos Laboratorios para que puedan emitir los Certificados de Calibración de las Balanzas. En su página web www.enac.es puedes encontrar los diferentes laboratorios Acreditados actualmente. Como sugerencia por plazos de entrega y precios, el Laboratorio de Calibración CALTEX www.caltex.es es una buena opción.
Consulta con nuestro experto en equipos de calibración
Email: sergio.extremera@femtocalibracion.es
Teléfono: 961 829 515