CÓMO CALIBRAR PIPETAS Y MICROPIPETAS

1. Cómo calibrar Pipetas y Micropipetas. Descripción

El Procedimiento para calibrar Pipetas y Micropipetas Automáticas consiste en comparar un Patrón con la Pipeta realizando varios puntos de medición en su rango de uso, normalmente (20-60-100)% y repitiendo 5 veces cada punto para determinar la Precisión de la Pipeta.

Otro Ensayo necesario de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 8655 para caracterizar metrológicamente las Pipetas es el ensayo de estanqueidad.

2. Cómo verificar Pipetas y Micropipetas

Para verificar las Pipetas es posible utilizar la norma  UNE-EN ISO 8655 y como criterio general también las reglas de decisión que ha publicado ILAC (Cooperación Internacional de laboratorios Acreditados), donde se establece criterios para declarar la conformidad de un Instrumento independientemente de la especificación que se esté verificando. ENAC lo tiene traducido al Español en el siguiente enlace Reglas de decisión en Español ILAC-G8. Si se prefiere en Inglés, se puede acudir directamente al documento publicado por ILAC (ILAC-G8).

3. Procedimiento de Calibración de Pipetas

Como Procedimiento para calibrar las Pipetas, está disponible el publicado por el Instituto  Nacional de Metrología Alemán (PTB) basado en estándares internacionales y que es documento de referencia para los Laboratorios de Calibración. En este procedimiento está descrito tanto la sistemática de calibración como el tipo de patrones y el cálculo de Incertidumbre necesario para asegurar la transferencia de la trazabilidad metrológica.

procedimiento-pipetas

Procedimiento para la Calibración de Pipetas Automáticas

4. Sistemas Patrón de Referencia. Equipos para Calibrar Pipetas

La calibración de las Pipetas según el mencionado procedimiento se realiza mediante el Método Gravimétrico determinando las diferencias entre las lecturas de una Balanza de precisión y el Volumen expulsado por la Pipeta a Calibrar en sucesivos puntos, normalmente 3 ó 5 puntos a lo largo de la escala de uso.

4.1 Balanzas de Precisión

La calidad de la Balanza para calibrar las Pipetas y Micropipetas mediante el método Gravimétrico debe ser coherente con la resolución de la Pipeta. De este modo, una recomendación general, es utilizar balanzas con campana cortavientos y resoluciones de 0,01mg.

Es necesario calibrar la Balanza antes de realizar la Calibración de las Pipetas. Fundamentalmente por 2 motivos. El primero y fundamental es porque, al tratarse de un método gravimétrico la trazabilidad metrológica al SI se transferirá a partir de la medida de Masa (kg) que reproduce la balanza. El segundo motivo es porque de este modo determinamos los posibles errores que aparecen en ese momento en la Balanza y podemos tomar decisiones al respecto. Como por ejemplo proceder a un ajuste interno o corregirlos en un Excel externo si fuera posible.

SERIE ALJ KERN

Balanza de Análisis ALJ 250-4AM

Balanza analítica de gran capacidad de pesaje, con pantalla gráfica y una cómoda función de formulaciones.

Dispone de un campo de pesaje máximo de 250 g y una lectura de 0,0001 g.

Este equipo te permitirá cumplir con la normativa ISO 8655. 

4.2 Trampas de Humedad

Sin Trampa de Humedad, cualquier valor que obtengamos mediante este método es poco menos que ficticio. Esto se debe a que si no se utilizara, una parte del volumen expulsado por la pipeta se evapora al contacto con el vidrio de la balanza. La trampa de humedad nos permite capturar el vapor de agua, condensarlo y depositarlo en el plato de pesaje para de este modo realizar una correcta comparación de los 2 valores.

ALJ-A02

Trampa de Humedad ALJ-A02

Trampa de evaporación que permite reducir al mínimo los errores por evaporación al pipetear con volúmenes pequeños de 10 µl a 10 ml.

 

Trampa de humedad ALJ A02

5. ¿Demasiado complicado? Calibra las Pipetas en un Laboratorio Acreditado ISO 17025

En caso de no querer o poder realizar las calibraciones de manera interna o necesitar que ésta sea acreditada ISO 17025, se debe acudir a un Laboratorio Acreditado según la norma ISO 17025. En España, es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la que acredita a estos Laboratorios para que puedan emitir los Certificados de Calibración de las Pipetas. En su página web www.enac.es puedes encontrar los diferentes laboratorios Acreditados actualmente. Como sugerencia por plazos de entrega y precios, el Laboratorio de Calibración CALTEX www.caltex.es es una buena opción. 

 

Contáctanos

Para cualquier duda con productos, asesoramiento o solicitud de presupuesto a medida sin compromiso,  estaremos encantados de atenderle mediante nuestros  formularios, teléfono o email.

Sergio Extremera Martínez

Jefe de división FemtoCal

Consulta con nuestro experto en equipos de calibración

Email: sergio.extremera@femtocalibracion.es

Teléfono: 961 829 515

SUBIR