El Procedimiento para calibrar Balanzas consiste en comparar un Patrón, normalmente una Masa Patrón, con la Balanza realizando varios puntos de medición a lo largo de su rango de uso y adicionalmente llevando a cabo los ensayos de Repetibilidad y Excentricidad.
Para verificar las Balanzas es posible utilizar de manera general las reglas de decisión que ha publicado ILAC (Cooperación Internacional de laboratorios Acreditados), donde se establece criterios para declarar la conformidad de un Instrumento independientemente de la especificación que se esté verificando. ENAC lo tiene traducido al Español en el siguiente enlace Reglas de decisión en Español ILAC-G8. Si se prefiere en Inglés, se puede acudir directamente al documento publicado por ILAC (ILAC-G8).
Como criterios de verificación de los resultados de la calibración específicos para las Balanzas se pueden considerar los errores máximos encontrados en la norma Internacional UNE EN 45501 para Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.
Como Procedimiento para calibrar los Balanzas, está disponible el publicado por el Centro Español de Metrología ME-005 basado en estándares internacionales y que es documento de referencia para los Laboratorios de Calibración. En este procedimiento está descrito tanto la sistemática de calibración como el tipo de patrones y el cálculo de Incertidumbre necesario para asegurar la transferencia de la trazabilidad metrológica.
La calibración de las Balanzas según el mencionado procedimiento se realiza por comparación determinando las diferencias entre la lectura de la balanza y el valor nominal de la Masa Patrón en sucesivos puntos de medición, normalmente 3 ó 5 puntos a lo largo de la escala de uso de la Balanza.
También es necesario medir las condiciones ambientales de temperatura y humedad en el momento y lugar donde se están realizando las mediciones.
Las Masas patrón deben estar Certificadas ISO 17025 y conformes a la OIML R-111 para poder transferir la trazabilidad metrológica correctamente. Para saber sy las masas están conformes, es necesario que en el propio certificado de calibración de las masas patrón se haya incluido su clasificación según la clase que establece el documento OIML R-111, siendo la E1 la mejor y la M3 la peor. Para aplicaciones de laboratorio las F1 y para aplicaciones industriales una M1 suele ser suficiente en la mayoría de los casos.
Juegos de masas OIML E1 (303/304)
Juego de pesas, forma de botón, acero inoxidable pulido
Material pesa de control: Acero inoxidable pulido
Material estuche: Madera acolchada
Juegos de masas OIML E2 (313/314)
Juego de pesas, forma de botón, acero inoxidable pulido
Material pesa de control: Pesas individuales acero inoxidable pulido, Pesas de miligramos alpaca
Material maleta: Madera acolchada. Pesas de miligramos (1 mg - 500 mg) en estuche de plástico extraíble
Juegos de masas OIML F1 (323)
Juego de pesas, forma de botón, acero inoxidable pulido
Material pesa de control: Pesas individuales acero inoxidable pulido, Pesas de miligramos alpaca
Material maleta: Madera acolchada. Pesas de miligramos (1 mg - 500 mg) en estuche de plástico extraíble
En caso de no querer o poder realizar las calibraciones de manera interna o necesitar que ésta sea acreditada ISO 17025, se debe acudir a un Laboratorio Acreditado según la norma ISO 17025. En España, es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la que acredita a estos Laboratorios para que puedan emitir los Certificados de Calibración de las Balanzas. En su página web www.enac.es puedes encontrar los diferentes laboratorios Acreditados actualmente. Como sugerencia por plazos de entrega y precios, el Laboratorio de Calibración CALTEX www.caltex.es es una buena opción.
Consulta con nuestro experto en equipos de calibración
Email: sergio.extremera@femtocalibracion.es
Teléfono: 961 829 515