«Nada más grande ha salido de las manos del Hombre». Evidentemente no estamos hablando del mando a distancia, sino de la referencia que hizo Antonio-Laurent de Lavoisier sobre el recién Sistema Métrico Decimal diseñado en el siglo XVIII. Occidente le debe mucho a Francia en cuanto a libertades y derechos se refiere. Y, en consecuencia, en materia Metrológica también, ya que esta es muy necesaria para que se pueda desarrollar una sociedad justa. No es una casualidad que las instituciones internacionales se encuentren en Francia ya que el embrión de lo que hoy conocemos como el Sistema Internacional de Unidades (SI) fue alumbrado en París en el 20 de mayo de 1875 en la Convención del Metro.
España fue país fundador del Sistema Métrico Decimal aquel 20 de Mayo de 1985 y si bien desde entonces estuvo expuesta a tensiones y luchas de intereses personalistas e institucionalistas para arrimarse cada uno su ascua metrológica, actualmente España tiene desde 1985 un Centro Nacional de Metrología (www.cem.es) que permite, al menos, coordinarse a nivel Nacional y representarse a nivel internacional de manera eficaz. Una ventaja que también han visto otros países incluso con más tradición metrológica que España, como Italia, que constituyó el suyo (Istituto Nazionale di Ricerca Metrológica INRiM) 21 años después (2006).
Este gran día 20 de mayo para la Metrología suele celebrarse con eventos como el próximo Webinar que organiza el CEM “Día Mundial de la Metrología 2022 «Digitalización«. Un día interesante para ir conociendo que pueden estudiar nuestros bisnietos en los libros de historia.
Autor: Sergio Extremera – Jefe de división FemtoCal
Edición y diseño: Juan Francisco Grijalva – Marketing y Comunicación