Uno de los trayectos en tren mas bonitos del mundo pasa por Cantabria y Asturias.
El Tren Transcantábrico es un viaje lento y sinuoso alrededor de los inigualables parajes que ofrece Cantabria y Asturias. Un romántico y placentero viaje dentro de unos históricos vagones que te transportan a otra época.
Sin embargo, si uno tiene que estar a las 8:00 en su puesto de trabajo y elige el tren como medio de transporte, no piensa precisamente en un viaje romántico. Quiere fiabilidad.
En cualquier sector, la gestión de las mediciones tiene una relevancia proporcional a la fiabilidad de su servicio. Por ejemplo, en el sector aeronáutico, es difícil que se pierda un tornillo en el taller porque el control de la Instrumentación es casi obsesivo. Se llegan a fotografiar hasta los maletines para saber qué llevan y cómo deben estar posicionados. Seguramente, este es uno de los motivos por el que nos subimos a un avión sin cuestionarnos que vamos a viajar a más de 1.000 km/h en un artefacto cargado de toneladas de material inflamable.
Entre otras cosas, el sector Aeronáutico es el más fiable de todos porque se toman muy en serio la gestión de las mediciones. La ISO 10012, es un estándar, que ayuda a implantar un sistema de gestión de las mediciones y que tiene en el sector aeronáutico su mayor creyente. Esto se debe a que hace tiempo que descubrió que no es tan importante medir con precisión, como gestionar bien sus procesos metrológicos.
«La importancia de la Metrología»
El sorprendente asunto de los trenes crecientes de Renfe y Adif en Cantabria se hubiera arreglado con un metro de ferretería. Y ha tenido que ser el fabricante CAF quien detecte el problema antes de empezar a soldar (otra vez más, la Industria va metrológicamente por delante).
No digo que todos los problemas de Renfe y Adif se arreglen implantado la ISO 10012, que por otro lado, hoy en día es mucho más fácil gracias a las tecnologías de la información, pero este ridículo sí se lo podrían haber evitado con una mayor conciencia metrológica. Confiemos que estos errores de medición nunca tengan consecuencias de otra naturaleza.
En Renfe y Adif hay grandes profesionales que hacen con su esfuerzo que aproximadamente 650 millones de viajeros en España al año, vuelvan a casa a cenar cada día. El desafío es mayúsculo, pero si no quieren apelar al Romanticismo de sus trenes para atraer viajeros, debe tomarse más en serio la Metrología.
Autor: Sergio Extremera – Jefe de división FemtoCal
Edición y diseño: Álvaro Gasull – Marketing y Comunicación