Hay que reconocer que el CEM lo intenta. Con muchos menos recursos que otros Centros Nacionales Europeos, es un Organismo con amplias competencias legislativas, consultivas y ejecutivas en materia Metrológica. Y además hace Metrología en forma de Ciencia. De la que “mola” como diría mi hija pequeña. La que todo técnico realmente aprecia y nos ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea y nos impacta todos los días.
Sinceramente no creo que ningún metrólogo de verdad sea un entusiasta por dedicarse a redactar leyes en materia Metrológica. Al Metrólogo lo que realmente le emociona es ver cómo puede demostrar experimentalmente lo que está escrito en las leyes de la Física.
El pasado 23 de noviembre el CEM organizó una interesante jornada sobre Metrología legal relacionada con la medición y registro de la temperatura, con éxito de convocatoria y no tanto en la satisfacción del asistente. Nos sorprende que al CEM le sorprenda el éxito de la convocatoria. Seguramente el CEM echa de menos más recursos para escuchar al otro lado porque es fácil deducir la enorme confusión que hay en la Metrología legal del Celsius. Y eso que estos encuentros son una magnífica ocasión para aclarar conceptos, ya que se reúne a los que “realmente saben” de este tema. Legisladores, Metrólogos y entidades de Control Metrológico. Preguntas sobre el etiquetado de los instrumentos sin responderse claramente, dudas muy razonables sobre los textos legislativos y respuestas sorprendentes de las Autoridades, como que los textos legislativos relacionados con la actividad de la Agencia Española del Medicamento no son de prescripción metrológica en el ámbito de la temperatura, dejaron claro que queda muchísimo por recorrer para que la Temperatura sea una magnitud legalmente tan respetada como el pesaje, por ejemplo.
Partiendo de la base que la Metrología legal española en temperatura nace de manera presuntuosa al intentar legislar al margen de la armonización europea y teniendo en cuenta que la práctica totalidad de fabricantes están fuera de España ignorando por completo la legislación española, mucho nos tememos que la que más va a seguir perdiendo con todo este lio es la propia Metrología Nacional hasta que España se alinee con Europa en este sentido.
Mientras tanto seguimos midiendo la temperatura con sensores que Seebeck inventó por casualidad hace, justamente este nuevo año 2021, nada menos que 200 años. Otro gran invento surgido mientras se experimentaba y no precisamente con Leyes.
En este link se pueden descargar las ponencias que se presentaron en la Jornada:
Autor: Sergio Extremera – Jefe de división FemtoCal
Edición y diseño: Juan Francisco Grijalva – Marketing y Comunicación .