La Normalización es una actividad fundamental para el progreso de una Sociedad.
Es sobradamente conocido que, en España, la actividad de poner orden a las normas técnicas ha sido desde 1986 responsabilidad de AENOR. Desde 2017, se separa la actividad Comercial (AENOR) de la puramente de Servicio Público (UNE) y esta última mantiene su caracter privado, pero sin ánimo de lucro para continuar representándonos en los Foros Europeos como el CEN, CENELEC y en los internacionales como ISO o IEC.
La Metrología ayuda a que las normas técnicas sean más precisas, claras y objetivas. Fundamentalmente porque pone números a las cosas, utiliza una terminología reconocida (Véase el Vocabulario Internacional de Metrología) y permite que los métodos sean reproducibles.
Un problema de interpretación e implantación viene cuando existen numerosas Normas Técnicas UNE que intentan ordenar de espaldas a la Metrología. Cuando utilizan indistintamente la precisión y la exactitud en sus contenidos o ignoran el concepto de la Incertidumbre de medida cuando establecen un criterio metrológico en las mismas.
Si hay una Norma que ha impulsado la Metrología Industrial esa ha sido la UNE EN ISO 9001. Desde su publicación en 1987 ha sido la norma de mayor éxito como referencia en la certificación de los Sistemas de Gestión en Empresas e Instituciones en todo el mundo. También ha sido la norma que mas confusión ha generado dando a entender que la Calibración y la Verificación de instrumentos de medida son operaciones sustitutivas cuando claramente no lo son.
Recientemente el CEM y UNE han firmado un Convenio por el cual el primero asume la presidencia y la Secretaria del Comité Técnico de Normalización CTN 82 sobre Metrología y Calibración (ver Noticia).
Seguro que esta colaboración ayudará a seguir con el importante trabajo de normalización que realiza UNE añadiendo más claridad metrológica.
Autor: Sergio Extremera – Jefe de división FemtoCal
Edición y diseño: Juan Francisco Grijalva – Marketing y Comunicación .