El Procedimiento para calibrar un Vacuómetro consiste en comparar un Patrón con el Vacuómetro realizando varios ciclos de presión repitiendo cada punto en sentido ascendiente y descendiente para poder determinar tanto la exactitud y precisión como su histéresis.
Para verificar los Vacuómetros es posible utilizar de manera general las reglas de decisión que ha publicado ILAC (Cooperación Internacional de laboratorios Acreditados), donde se establece criterios para declarar la conformidad de un Instrumento independientemente de la especificación que se esté verificando. ENAC lo tiene traducido al Español en el siguiente enlace Reglas de decisión en Español ILAC-G8. Si se prefiere en Inglés, se puede acudir directamente al documento publicado por ILAC (ILAC-G8).
Como criterios de verificación de los resultados de la calibración específicos para los Vacuómetros se pueden considerar los errores máximos encontrados en la norma Internacional UNE EN 837-1 que es la norma que debería cumplir cualquier Vacuómetro tipo Bourdon.
Como Procedimiento para calibrar los Vacuómetros, está disponible el publicado por el Centro Español de Metrología ME-003 basado en estándares internacionales y que es documento de referencia para los Laboratorios de Calibración. En este procedimiento está descrito tanto la sistemática de calibración como el tipo de patrones y el cálculo de Incertidumbre necesario para asegurar la transferencia de la trazabilidad metrológica.
La calibración de los Vacuómetros se puede realizar fundamentalmente mediante 2 métodos. Un primer método seria por comparación de las lecturas de presión entre el Patrón y el Vacuómetro a Calibrar. Un segundo método sería comparando la Presión generada por un Patrón Primario que es capaz de materializar la Unidad de medida del Pascal (Pa) del Sistema internacional (SI) a través de la Expresión P=F/s .
Evidentemente para poder implementar el segundo método es necesario realizar una serie de correcciones de las magnitudes de influencia que hace que sea un método casi exclusivo de los Laboratorios de calibración de alto nivel por su elevada complejidad.
Industrialmente, por su sencillez, rapidez y coste, es más recomendable el primer método. Dentro del primer método se podría hacer de manera manual o automática en función del sistema de patrón que se disponga. Si adicionalmente es necesario realizar la calibración de los Vacuómetros en modo absoluto es necesario disponer de un medidor de presión atmosférica en tiempo real para sumársela al valor de presión relativa.
4.1 Método Manual
La lectura de la presión de referencia se realiza mediante un Vacuómetro digital Patrón y la generación y control de la presión se hace manualmente bien activando una bomba portátil bien una bomba de banco. Ambos modos deben contar con un ajuste fino mediante un volumen variable a través del pistón que hace posible tener un control manual adecuado para llevar a cabo la calibración.
Vacuómetros Patrón
FLUKE 700G
Calibrador de Manómetros FLUKE 700G
Los calibradores de la presión de la serie 700G de Fluke, son instrumentos fáciles de usar y diseñados para calibrar la presión de campo con el rendimiento y la durabilidad que cabe esperar de los productos de calibración de la presión del fabricante Fluke.
FLUKE 721
Calibrador de Presión de Precisión FLUKE 721
El calibrador de presión Fluke 721 es la herramienta ideal para aplicaciones de transferencia de custodia de gas. Con dos sensores de presión aislados, permite tomar medidas simultáneas de presión diferencial y estática con un único instrumento.
Presostatos Patrón
Bombas de presión Neumáticas
Bomba portátil SIKA P40.2
Los calibradores de la presión de la serie 700G de Fluke, son instrumentos fáciles de usar y diseñados para calibrar la presión de campo con el rendimiento y la durabilidad que cabe esperar de los productos de calibración de la presión del fabricante Fluke.
Bombas de presión Hidráulicas
Bomba portátil SIKA P1000.G
Las bombas de prueba y los generadores de presión de SIKA pueden utilizarse en cualquier lugar, desde los espacios de trabajo en talleres, salas de prueba y medición, así como en laboratorios. Por lo tanto, se puede decir que este tipo de equipos cubren un amplio espectro de industrias con diversas aplicaciones.
Bombas Hidráulica de banco
Banco de presión P1000.G
La última generación de bancos de presión combinan precisión, también con altas presiones, y alta calidad de fabricación. Dependiendo del modelo, se puede usar aire, agua destilada y / o fluido hidráulico como medio de prueba.
Bomba Neumática de banco
Banco de presión P160.T
Los bancos de presión con aire presentan la gran ventaja de que el instrumento no entra en contacto con agua o aceite durante la calibración. En este modelo, SIKA presenta un nuevo alcance de hasta 160 bar, y un vacío de hasta -0,95 bar.
4.2 Método Semi-Automático y Automático
En el modo semi-automatico, la lectura de la presión de referencia se realiza mediante un Vacuómetro digital Patrón y la generación de la presión se hace electrónicamente pero el control de la presión es manual mediante un ajuste fino. En el modo Automático tanto la generación como el control de la presión es completamente realizado por el calibrador, llamado en estos casos Controlador de Presión, mediante un juego de electroválvulas.
Calibrador de presión eléctrico
FLUKE 719 PRO. La más alta precisión
El 719 PRO es una revolución en la tecnología de calibración de presión para las industrias de proceso. Con el 719PRO, los técnicos tienen un calibrador pequeño y liviano que genera desde un alto vacío hasta 300 PSI utilizando una bomba eléctrica integral de alto rendimiento.
Calibrador automático de presión
FLUKE 729. Automático, portátil y fácil de usar
El FLUKE 729 ha sido diseñado específicamente, con la ayuda de técnicos de procesos, para ser capaz de simplificar el proceso de calibración de la presión y proporcionar los resultados de las comprobaciones de forma más rápida y precisa.
4.3 Método de Presión Generada por Balanzas de Pesos Muertos
En la calibración mediante el método de presión Generada por Balanzas de pesos muertos la presión es generada por la Fuerza de unas masas depositadas en la superficie de un pistón. Dependiendo de la calidad del juego pistón-cilindro y de las diferentes correcciones que se puedan hacer en la materialización de la presión se alcanza un nivel de precisión u otro.
Balanza de pesos muertos
Balanza SIKA ODWT15B
La balanza para pesos muertos de SIKA ofrece la mayor precisión en sus cilindros de pistón alcanzando 0.015% de lectura. Con el objetivo de garantizar excelentes condiciones metrológicas, los pistones y cilindros están fabricados de carburo de tungsteno, permitiendo un coeficiente de distorsión de presión insignificante, haciendo que sea una opción de gran calidad.
5. ¿Demasiado complicado? Calibra el Vacuómetro en un Laboratorio Acreditado ISO 17025
En caso de no querer o poder realizar las calibraciones de manera interna o necesitar que ésta sea acreditada ISO 17025, se debe acudir a un Laboratorio Acreditado según la norma ISO 17025. En España, es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la que acredita a estos Laboratorios para que puedan emitir los Certificados de Calibración de los Manómetros. En su página web www.enac.es puedes encontrar los diferentes laboratorios Acreditados actualmente. Como sugerencia por plazos de entrega y precios, el Laboratorio de Calibración CALTEX www.caltex.es es una buena opción.
Consulta con nuestro experto en equipos de calibración
Email: sergio.extremera@femtocalibracion.es
Teléfono: 961 829 515