CÓMO CALIBRAR LLAVES DINAMOMÉTRICAS

1. Cómo calibrar una Llave Dinamométrica. Descripción

El Procedimiento para calibrar Llaves Dinamométricas consiste en comparar un Patrón con la Llave Dinamométrica realizando varios puntos de medición en su rango de uso, normalmente (20-60-100)% y repitiendo 5 veces cada punto para determinar la Precisión de la llave Dinamométrica.

Otros Ensayos necesarios para caracterizar metrológicamente las Llaves dinamométricas son el ensayo de extensión del brazo, el ensayo del tiempo de aplicación del Par y el Ensayo del cambio del cuadradillo.

2. Cómo verificar una Llave Dinamométrica

Para verificar las Llaves Dinamométricas es posible utilizar la norma UNE EN 6789 y como criterio general también las reglas de decisión que ha publicado ILAC (Cooperación Internacional de laboratorios Acreditados), donde se establece criterios para declarar la conformidad de un Instrumento independientemente de la especificación que se esté verificando. ENAC lo tiene traducido al Español en el siguiente enlace Reglas de decisión en Español ILAC-G8. Si se prefiere en Inglés, se puede acudir directamente al documento publicado por ILAC (ILAC-G8).

3. Procedimiento de Calibración de Llaves Dinamométricas

Como Procedimiento para calibrar las Llaves Dinamométricas, está disponible el publicado por el Centro Español de Metrología basado en estándares internacionales y que es documento de referencia para los Laboratorios de Calibración. En este procedimiento está descrito tanto la sistemática de calibración como el tipo de patrones y el cálculo de Incertidumbre necesario para asegurar la transferencia de la trazabilidad metrológica.

Procedimiento para la Calibración de Destornilladores y Llaves Dinamométricas

4. Sistemas Patrón de Referencia. Equipos para Calibrar Llaves Dinamométricas

La calibración de las Llaves Dinamométricas según el mencionado procedimiento se realiza por comparación con un Transductor de Par Patrón determinando las diferencias entre las lecturas del Par entre el Patrón y las Llaves Dinamométricas a Calibrar en sucesivos puntos, normalmente 3 ó 5 puntos a lo largo de la escala de uso.

4.1 Transductores de Par de Lectura Directa

Los transductores de par de lectura directa permiten una calibración de las Llaves dinamométricas con una caracterización metrológica incompleta, pero en algunos casos suficiente. Esto es debido a que no se pueden determinar 2 errores importantes en la aplicación del par mediante una Llave dinamométrica. El primero, no es posible aplicar un par constante y repetitivo ya que se debe realizar manualmente. El segundo, es que no se puede asegurar el ángulo y punto de aplicación del Par por el mismo motivo citado anteriormente. De este modo, no es posible determinar con fiabilidad la precisión de la Llave y su exactitud queda razonablemente comprometida. Es evidente que no es posible implementar completamente el Procedimiento del CEM y que tampoco será posible verificar la Llave según la norma UNE-EN ISO 6789.

No obstante, es una solución económica que en algunos casos puede resultar interesante como primer filtro de que algo no va bien con la llave dinamométrica. 

SENSOTORK 7707 W

Equipo comprobador electrónico

Equipo comprobador para llaves dinamométricas. Un equipo compacto con capacidad de ampliación mediante captadores de valores medidos fácilmente intercambiables. Alta precisión conseguida mediante captadores de valores medidos planos y por acondicionamiento y digitalización del valor medido directamente en el captador de valores medios.

 

sensotork-7707-w

SMARTCHECK DAPTIQ

Equipo comprobador de par

Técnica de medición precisa en una carcasa compacta y robusta; ahora también interconectada. El equipo comprobador del par de apriete SmartCheck DAPTIQ está equipado con una interfaz y, en combinación con la tecnología RFID, es capaz de reconocer otras herramientas con tan solo aproximarlas.

 

smartcheck-daptiq

CENTORMETER

Comprobador de par con sensor intercambiable 

Un analizador de par portátil que permite calibrar y revisar todas sus herramientas de medición: llaves dinamométricas, destornillador de torsión, destornillador eléctrico, destornillador de aire, indicadores de par, etc. Asegura periódicamente la integridad y confiabilidad de su herramienta en su instalación , controlando sus pares con un analizador de torque.

comprobador-de-par-centormeter

4.2 Bancos de Calibración de Llaves Dinamométricas

Los Bancos de calibración de Llaves Dinamométricas son equipos que integran tanto los transductores de par de lectura directa como la infraestructura necesaria para colocar las Llaves Dinamométricas y aplicar el par para su correcta calibración según el procedimiento del CEM y la Norma UNE-EN ISO 6789.

Los transductores de Par suelen ser varios para poder medir el Par con exactitud tanto en rangos altos como bajos de Par. 

El banco dispone de bastidores y dispositivos para poder posicionar y alinear la Llave Dinamométrica de manera correcta para poder caracterizar oportunamente todos los errores necesarios que se presentan cuando se utiliza una Llave dinamométrica. El banco también dispone de un volante que hace girar el transductor aplicando el par de manera constante y repetitiva eliminando errores gruesos como el operario que realice la calibración.

SERIE 7706

Banco de Calibración de Llaves Dinamométricas STAHLWILLE

Precisión, fiabilidad y seguridad para la calibración de herramientas dinamométricas.

Este elemento de ensayo para destornilladores dinamométricos se emplea para sujetar y accionar las llaves dinamométricas con precisión y rápidez. El dispositivo mecánico de accionamiento garantiza, entre otros, que a partir del 80% del par de apriete nominal definitivo, la fuerza pueda aplicarse de forma lenta y constante dentro del plazo exigido, según establece la norma DIN EN ISO 6789 para llaves dinamométricas con disparo.

Banco de Calibración de Llaves Dinamométricas 7706

5. Cómo Calibrar Llaves Dinamométricas en Modo Automático

La calibración de los Llaves Dinamométricas en modo automático consiste en automatizar completamente el método de calibración. Es decir, desde la lectura de los transductores de Par y el control de la aplicación del Par hasta las lecturas de la Llave Dinamométrica bajo calibración cuando dispara su mecanismo

También hay Bancos automáticos que permiten incluso gestionar el ángulo de apriete en el uso de las llaves dinamométricas, parámetro muy importante en algunas aplicaciones.

SERIE 7794

Banco Automático Comprobador para Dinamométricas STAHLWILLE

La serie de banco automático de Ángulo STAHLWILLE 7794, es capaz de reducir significativamente la fuerza y el tiempo necesarios para las calibraciones y los ajustes de las llaves dinamométricas. 

6. ¿Demasiado complicado? Calibra las Llaves Dinamométricas en un Laboratorio Acreditado ISO 17025

En caso de no querer o poder realizar las calibraciones de manera interna o necesitar que ésta sea acreditada ISO 17025, se debe acudir a un Laboratorio Acreditado según la norma ISO 17025. En España, es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la que acredita a estos Laboratorios para que puedan emitir los Certificados de Calibración de las Balanzas. En su página web www.enac.es puedes encontrar los diferentes laboratorios Acreditados actualmente. Como sugerencia por plazos de entrega y precios, el Laboratorio de Calibración CALTEX www.caltex.es es una buena opción. 

Contáctanos

Para cualquier duda con productos, asesoramiento o solicitud de presupuesto a medida sin compromiso,  estaremos encantados de atenderle mediante nuestros  formularios, teléfono o email.

Sergio Extremera Martínez

Jefe de división FemtoCal

Consulta con nuestro experto en equipos de calibración

Email: sergio.extremera@femtocalibracion.es

Teléfono: 961 829 515

SUBIR