Premio Nobel 2021 a la Metrología.

Seguro que en alguna ocasión habrás utilizado alguno de los 10 termómetros que tienes en tus manos y has llegado a la conclusión de que no son lo suficientemente buenos para evitarte un quemazo pero sí para seguir utilizando tu mano con normalidad después de unos días. Si te has preguntado en qué escala lo hace, que función lo linealiza o cómo de exacto es, entonces, seguramente ha sido la ocasión que más cerca has estado de conseguir un Premio Nobel. Que el cuerpo humano es un magnífico Instrumento de medida es obvio y seguramente una de las razones por la que el ser humano domina la Tierra, pero dar respuestas a las preguntas anteriores es algo que está reservado para la ciencia básica y es lo que reconoce el Premio nobel que este año 2021 se ha entregado en Medicina a los científicos David Julius y Ardem Patapoutian.

El cuerpo humano actúa como un transductor biológico de medida para convertir las variables fisicométricas que cuantifica el cuerpo humano a través de sus 5 principales sensores con los que percibimos el mundo exterior (tacto, sabor, oído, vista y olor). Los trabajos de estos científicos abren una puerta apasionante para aprender como la naturaleza en sus miles de años de I+D ha desarrollado estos instrumentos de medida de los que estamos provistos, no solo los humanos, sino todo el reino animal. Ahí están esperándonos los sensores de los tiburones, murciélagos, aves migratorias etc.… que solo la investigación nos descubrirá.

Las variables psicométricas vendrán después. Si hemos tenido que esperar tanto tiempo para descubrir cómo mide el cuerpo humano mediante sus sensores físicos, entonces, poder cuantificar sensaciones añadiendo elementos juiciosos y subjetivos parece un coloso metrológico que solo la ciencia determinará si será posible hacerlo. La calidad de la asistencia sanitaria, por ejemplo, lo está esperando con los brazos abiertos y ya hay numerosa documentación científica que empieza a marcar el camino. (Véase artículo de la revista e-medida https://www.e-medida.es/numero-7/el-ser-humano-como-instrumento-de-medida/).

Este premio Nobel nunca lo podía haber ganado un Físico pero seguramente si será un Físico o Ingeniero quien coja el relevo para convertir este descubrimiento en algo realmente útil para la humanidad. Y es que sin ser la Metrología una disciplina premiable en los Nobel sí es la única ciencia que las une a todas permitiendo la transferencia de conocimiento interciencia tan necesario para seguir evolucionando. Con este premio se reconoce el enorme valor de la Metrología para el impulso de las Ciencias si bien mi médico crea que le vaya a dar el parte del tiempo cuando le hablo sobre Metrología.

Autor: Sergio Extremera – Jefe de división FemtoCal
Edición y diseño: Juan Francisco Grijalva – Marketing y Comunicación .