
El calibrador de termómetros es un equipo que permite calibrar o verificar el conjunto de sonda de temperatura e indicador. En lo esencial, los calibradores de termómetros están compuestos por un Ssitema calefactor, un controldaor de temperatura y volumen donde alojar las dondas de temperatura que van provistas con el elemento sensor (termoresistencias, termopares, NTC, etc…).
El calibrador de termómetros digitales permite seleccionar la temperatura de control y mantenerla en condiciones óptimas permitiendo, de este modo, comparar las 2 lecturas y poder realizar la calibración o verificacion del termómetro. El calibrador de termómetros de infrarrojos dispone, además, de un cuerpo negro que permite emitir en radiación infrarroja y teniendo en cuenta la emisividad del termómetro de infrarrojos, es posible igualmente realizar su calibracion o verificación. Los interesantes equipos multifunción permiten la calibración tanto de sondas de temperatura y termometros digitales como de los termómetros de infrarrojos.
Esta operación solo es posible empleando un calibrador de termómetros que están provistos de una fuente térmica con propiedades metrológicas suficientes para asegurar la medida. El calibrador de termómetros permite generar una temperatura en un rango concreto y mediante un patrón de temperatura poder comparar la lectura del termómetro en calibración frente al patrón.